lunes, 25 de febrero de 2013

hablemos de un animalito marino el cual habita en territorio mexicano, este es uno muy bello y le gusta a casi todas las personas pero no lo toman en cuenta cuando contaminan.

                                        Delfines en México 

normalmente son vistos por embarcaciones, buzos o actividades de pesca a gran escala, ya que se acercan a curiosear o a alimentarse de lo que se resbale de las redes de pesca.
He aquí una lista para facilitar la  identificación de especies de delfines que viven en las cálidas aguas de México.
1. Orca Asesina (Orcinus orca). Es el miembro más grande de la familia de los delfines de los océanos que viven en regiones frías del mundo y del Golfo de México. Se sabe que es un gran depredador que come pescado, tortugas, aves y hasta tiburones. Alcanza a comer un promedio de  200 a 50 kilogramos de comida.

2. Delfín Giratorio (Stenella longirostris). Este es un pequeño delfín que es famoso por sus increíbles acrobacias como saltos y giros en el aire. El delfín giratorio se alimenta por las noches de peces y calamares y descansan durante el día.

3. Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncates). Es la estrella más grande de las especies de los delfines, es muy sociable por naturaleza e increíblemente inteligente. Vive en  grupos de 10 a 12 individuos y a menudo se organizan excursiones guidadas que llevan a los visitantes a ver las habilidades de estas criaturas de cerca con los programas de nado con delfines alrededor del mundo.

4. Delfín pinto del Atlántico (Stenella frontalis). Se les llama así por sus manchas blancas y grisees, y también presentan una franja blanca que se extiende desde su hombre a la aleta que es la única característica que lo diferencia del delfín pinto Pantropical.  Las poblaciones que habitan en el Golfo de México se acercan a la costa durante el verano.

5. Delfín de Risso (Grampus Griseus). Esta especie es muy grande,  que llega a alcanzar de 3 a 4 metros de largo y tiene una cabeza chata y sin pico. El delfín de Risso  se alimenta principalmente de calamares y son muy escandalosos. Son una especie tímida que se mantiene alejado de  las embarcaciones, a pesar de que se les puede ver curioseando   fuera del agua.

6. Delfin Pinto Pantropical (Stenella attenuata). La segunda población de delfines más grande del mundo después de los delfines nariz de botella. Se calculan 3 millones de individuos aproximadamente. Los delfines pintos Pantropicales han sido afectados en gran manera por los métodos de pesca de atún. Si forma delgada presenta una distinta capa  obscura con manchas.

7. Delfín Clymene dolphin (Stenella clymene). Esta especie puede ser vista en lugares tropicales como el mar Caribe. El delfín Clymene vive en estanques  donde habitan desde 50 hasta 500 delfines. Son muy activos, juguetones y saltan fuera del agua muy seguido. Tienen una pigmentación grisácea y rosácea.


8. Delfin Fraser (Lagenodelphis hosei). Es un delfín muy sociable que vive en grupos grandes de 100 a 1000 miembros al Norte del Golfo de México. El delfín Fraser se alimenta de calamares y camarones, y puede ser identificado por su  color grisáceo azulado y también tiene una franja blanca que se extiende  por todo su cuerpo.

9. Delfín dentado (Steno bredanensis). Se puede identificar pro su pico largo y delgado, aletas largas, y aleta dorsal central. El nombre del Delfín Dentado se debe  a los dientes largos que tiene en cada mandíbula. También tiene una panza manchada y puede llegar a medir hasta 2.8 metros de largo y pesar 150 kilos.

10. Delfín Rayado  (Stenella coeruleoalba). Esta especie de delfín se acerca a los humanos y  disfruta guiar a las embarcaciones. Están en una constante competencia contra los humanos para cazar atún y boquerón, es por lo que quedan atrapados en las redes. Les gusta aletear, hacer piruetas y saltar en las olas. Son llamados asi por las rayas que presentan.

jueves, 7 de febrero de 2013


la fauna de tabasco



La fauna de la selva es notable por ser abundante; en Tabasco incluye especies de mamíferos como el jaguar, el ocelote, el mono araña, mono aullador o Saraguato, cerdo salvaje o Cochimonte; especies de reptiles, como la iguana verde, boa constrictor, gecos, lagartos, y varios tipos de serpientes; aves como el tucán, guacamayas, faisán; algunos batracios y gran cantidad de insectos y otros invertebrados. la flora incluye especies como el macuilí, el guayacán, la ceiba Los animales característicos de la sabana incluyen venados, zarigüeyas, zorros; La fauna de los pantanos es también muy abundante; predomina la fauna acuática y anfibia, con especies de peces, como la mojarra, el bagre y el pejelagarto, símbolo de la fauna endémica de Tabasco; hay una gran variedad de reptiles;pochitoque, la hicotea, guao y tres lomos; los cocodrilos y lagartos y gran variedad de serpientes.

martes, 5 de febrero de 2013

La Fauna de México


La fauna de México es también una de las más ricas del mundo. La fauna de vertebrados terrestres de Canadá, los Estados Unidos y sus territorios (incluyendo islas en otros continentes), suman un total de 2,187 especies. La fauna de vertebrados de México tiene 3,032 especies en una superficie comparativamente mucho más pequeña (Flores y Gerez, 1994).

Los mamíferos terrestres constituyen un componente importante de la diversidad biológica, además de que la variedad de mamíferos se refleja también en la diversidad de ecosistemas (Arita, 1993).

Los reptiles y anfibios de nuestro país representan el 9.8% del total mundial, lo que constituye una de las herpetofaunas más diversas del planeta. La fauna mexicana, además presenta niveles muy altos de endemismos, ya que el 31.6% de los vertebrados terrestres (mamíferos, reptiles, aves, anfibios) de México son exclusivos del país.

Ejemplo de la fauna del territorio mexicano:


Guacamaya Roja

En las selvas de Chiapas, México, en Guatemala, en Belice y en Honduras vive esta guacamaya. En años recientes, una gran cantidad de estas aves ha desaparecido a causa de su tráfico ilegal. Un traficante de aves lleva de contrabando de México a Estados Unidos al menos 2 mil 500 aves drogadas escondidas en tapones de llanta, brasieres, fajas, tubos para pelo y muchos otros recipientes en tan sólo dos años.




Lobo mexicano
Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de estos cánidos, en los años 50 se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 lobos entre Estados Unidos de Norteamérica y México.



Ballena Azul


En México habitan cerca del 50% de las especies de cetáceos del mundo. En el Pacífico y el Atlántico Norte estos animales alcanzan una longitud promedio de 24.5 metros. A pesar de que esta ballena fue intensamente explotada en todo el mundo reduciendo su población de 200 mil a menos de 13 mil individuos.

Cocodrilo de río, de pantano y caimán

Hace más de un siglo los cocodrilos mexicanos comenzaron a estar amenazados por la cacería. No obstante, la caza furtiva se mantiene en algunos estados aunque en mucha menor cuantía que en el pasado, y otros factores como el uso de las lagunas costeras con fines turísticos, la construcción de obras marítimas, la contaminación de los cuerpos de agua, la desecación de las lagunas para fomentar pastizales para la ganadería y las granjas de camaronicultura que ocupan parte de sus territorios son algunas de las principales causas de preocupación por el buen estado de las poblaciones silvestres



Tortuga Laúd

Las poblaciones mexicanas de tortuga laúd, el quelonio más grande del mundo, se han desplomado en los últimos años y están próximas a desaparecer. La especie anida en playas del Pacífico mexicano y se consideraba una de las poblaciones anidantes más grandes del planeta. En 1980 decenas de miles de tortugas laúd desovaban en México y este año lo han hecho únicamente 50 hembras.

La Cahuama

Está presente en el Pacífico en Japón y en México en Baja California y golfo de California; por el lado del Atlántico en el sureste de Estados Unidos, además en el golfo de México, y Quintana Roo. Actualmente la tortuga marina es afectada por la sobre explotación, principalmente de adultos reproductores, la extracción de huevos en zonas de anidación y mar abierto, la pérdida o degradación de hábitats críticos y la pesca incidental.

 
Borrego Cimarrón


En 1996, la Semarnap se comprometió públicamente a no autorizar los permisos de caza de borrego cimarrón. La "veda total" para el estado de Baja California, se estableció el 24 de diciembre de 1990, por Acuerdo Secretarial exclusivamente para la temporada 1990-1991, prohibiéndose estrictamente la caza del borrego cimarrón, captura, transporte, posesión y comercio, lo cual quiere decir que, tal como se aclaró públicamente en diciembre de 1996. A pesar de estas medidas el número de animales avistados en este censo fue extremadamente bajo.